lunes, octubre 26, 2009

Modelo OSI

Modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI, Open System
Interconnection). Es un modelo de referencia para la definición de arquitecturas de redes, que consta de 7 capas apiladas que describen el proceso de comunicación.

Mapa conceptual:

OSI.jpg (840 KB)

Imagen JPG:

ads

Versión PDF:

ads
Read rest of entry

Elementos básicos de una Red de Computadoras

SERVIDOR:

Es una computadora utilizada para gestionar el sistema de archivos de la red, da servicio a las impresoras, controla las comunicaciones y realiza otras funciones. Puede ser dedicado o no dedicado.

El sistema operativo de la red está cargado en el disco fijo del servidor, junto con las herramientas de administración del sistema y las utilidades del usuario.

La tarea de un servidor dedicado es procesar las peticiones realizadas por la estación de trabajo. Estas peticiones pueden ser de acceso a disco, a colas de impresión o de comunicaciones con otros dispositivos. La recepción, gestión y realización de estas peticiones puede requerir un tiempo considerable, que se incrementa de forma paralela al número de estaciones de trabajo activas en la red. Como el servidor gestiona las peticiones de todas las estaciones de trabajo, su carga puede ser muy pesada.

Se puede entonces llegar a una congestión, el tráfico puede ser tan elevado que podría impedir la recepción de algunas peticiones enviadas.

Cuanto mayor es la red, resulta más importante tener un servidor con elevadas prestaciones. Se necesitan grandes cantidades de memoria RAM para optimizar los accesos a disco y mantener las colas de impresión. El rendimiento de un procesador es una combinación de varios factores, incluyendo el tipo de procesador, la velocidad, el factor de estados de espera, el tamaño del canal, el tamaño del bus, la memoria caché así como de otros factores.

ESTACIONES DE TRABAJO (HOST):

Se pueden conectar a través de la placa de conexión de red y el cableado correspondiente. Los terminales "tontos" utilizados con las grandes computadoras y mini computadoras son también utilizadas en las redes, y no poseen capacidad propia de procesamiento.

Sin embargo las estaciones de trabajo son, generalmente, sistemas inteligentes. Los terminales inteligentes son los que se encargan de sus propias tareas de procesamiento, así que cuanto mayor y más rápido sea el equipo, mejor.

Los terminales tontos en cambio, utilizan el espacio de almacenamiento así como los recursos disponibles en el servidor.

TARJETAS DE CONEXIÓN DE RED (NIC):

Permiten conectar el cableado entre servidores y estaciones de trabajo. En la actualidad existen numerosos tipos de placas que soportan distintos tipos de cables y topologías de red.

Las placas contienen los protocolos y órdenes necesarios para soportar el tipo de red al que está destinada. Muchas tienen memoria adicional para almacenar temporalmente los paquetes de datos enviados y recibidos, mejorando el rendimiento de la red.

La compatibilidad a nivel físico y lógico se convierte en una cuestión relevante cuando se considera el uso de cualquier placa de red. Hay que asegurarse que la placa pueda funcionar en la estación deseada, y de que existen programas controladores que permitan al sistema operativo enlazarlo con sus protocolos y características a nivel físico.

CABLEADO:

Una vez que tenemos las estaciones de trabajo, el servidor y las placas de red, requerimos interconectar todo el conjunto. El tipo de cable utilizado depende de muchos factores, que se mencionarán a continuación:

Los tipos de cableado de red más populares son: par trenzado, cable coaxial y fibra óptica.

Además se pueden realizar conexiones a través de radio o microondas.

Cada tipo de cable o método tiene sus ventajas. y desventajas. Algunos son propensos a interferencias, mientras otros no pueden usarse por razones de seguridad.

La velocidad y longitud del tendido son otros factores a tener en cuenta el tipo de cable a utilizar.

Par Trenzado: Consiste en dos hilos de cobre trenzado, aislados de forma independiente y trenzados entre sí. El par está cubierto por una capa aislante externa. Entre sus principales ventajas tenemos:

* Es una tecnología bien estudiada
* No requiere una habilidad especial para instalación
* La instalación es rápida y fácil
* La emisión de señales al exterior es mínima.
* Ofrece alguna inmunidad frente a interferencias, modulación cruzada y corrosión.

Cable Coaxial: Se compone de un hilo conductor de cobre envuelto por una malla trenzada plana que hace las funciones de tierra. Entre el hilo conductor y la malla hay una capa gruesa de material aislante, y todo el conjunto está protegido por una cobertura externa.

El cable está disponible en dos espesores: grueso y fino; El cable grueso soporta largas distancias, pero es más caro. El cable fino puede ser más práctico para conectar puntos cercanos.

El cable coaxial ofrece las siguientes ventajas:

* Soporta comunicaciones en banda ancha y en banda base.
* Es útil para varias señales, incluyendo voz, video y datos.
* Es una tecnología bien estudiada.

Conexión fibra óptica: Esta conexión es cara, pero permite transmitir la información a gran velocidad e impide la intervención de las líneas. Como la señal es transmitida a través de luz, existen muy pocas posibilidades de interferencias eléctricas o emisión de señal. El cable consta de dos núcleos ópticos, uno interno y otro externo, que refractan la luz de forma distinta. La fibra está encapsulada en un cable protector.

Ofrece las siguientes ventajas:

* Alta velocidad de transmisión
* No emite señales eléctricas o magnéticas, lo cual redunda en la seguridad
* Inmunidad frente a interferencias y modulación cruzada.
* Mayor economía que el cable coaxial en algunas instalaciones.
* Soporta mayores distancias
Read rest of entry

Tipos de redes LAN

Tipos de redes locales

Redes ARCnet:

(ARCnet) es un estándar aceptado por la industria, aunque no lleva un número estándar de IEEE. ANSI reconoció a ARCnet como estándar formal, lo que la hizo parte de su estándar de LAN ANSI 878.1. Como soporta una velocidad de transferencia de datos de 2.5 Mbps, ARCnet usa una topología lógica de bus y una ligera variación de la topología física de estrella. Cada nodo de la red está conectado a un concentrador pasivo o a uno activo. La NIC en cada computadora está conectada a un cable que a su vez está conectado a un concentrador activo o pasivo. ARCnet se basa en un esquema de paso de señal (token passing) para administrar el flujo de datos entre los nodos de la red. Cuando un nodo está en posesión del token (señal), puede transmitir datos por la red. Todos los nodos, a excepción del receptor pretendido, pasan por alto los datos. Conforme se pasa el token a cada nodo, el nodo puede enviar datos. Ya que cada nodo sólo puede enviar datos cuando tiene el token, en ARCnet no suceden las colisiones que suelen darse en un esquema como el de CSMA/CD. Por lo tanto, ARCnet es menos susceptible a la saturación de la red que Ethernet.

Redes Ethernet:

Ethernet, al que también se conoce como IEEE 802.3, es el estándar más popular para las LAN que se usa actualmente. El estándar 802.3 emplea una topología lógica de bus y una topología física de estrella o de bus. Ethernet permite datos a través de la red a una velocidad de 10 Mbps. Ethernet usa un método de transmisión de datos conocido como Acceso Múltiple con Detección de Portadora y Detección de Colisiones (CSMA/CD). Antes de que un nodo envíe algún dato a través de una red Ethernet, primero escucha y se da cuenta si algún otro nodo está transfiriendo información. De no ser así, el nodo transferirá la información a través de la red. Todos los otros nodos escucharán y el nodo seleccionado recibirá la información. En caso de que dos nodos traten de enviar datos por la red al mismo tiempo, cada nodo se dará cuenta de la colisión y esperará una cantidad de tiempo aleatoria antes de volver a hacer el envío. La topología lógica de bus de Ethernet permite que cada nodo tome su turno en la transmisión de información a través de la red. Así, la falla de un solo nodo no hace que falle la red completa. Aunque CSMA/CD es una forma rápida y eficiente para transmitir datos, una red muy cargada podría llegar al punto de saturación. Existen tres estándares de Ethernet, 10BASE5, 10BASE2, y 10BASE-T, que definen el tipo de cable de red, las especificaciones de longitud y la topología física que debe utilizarse para conectar nodos en la red.
Redes Token Ring

Token Ring:

también llamado IEEE 802.5, fue ideado por IBM y algunos otros fabricantes. Con operación a una velocidad de 4 Mbps o 16 Mbps, Token Ring emplea una topología lógica de anillo y una topología física de estrella. La NIC de cada computadora se conecta a un cable que, a su vez, se enchufa a un hub central llamado unidad de acceso a multiestaciones (MAU). Token Ring se basa en un esquema de paso de señales (token passing), es decir que pasa un token (o señal) a todas las computadoras de la red. La computadora que esté en posesión del token tiene autorización para transmitir su información a otra computadora de la red. Cuando termina, el token pasa a la siguiente computadora del anillo. Si la siguiente computadora tiene que enviar información, acepta el token y procede a enviarla. En caso contrario, el token pasa a la siguiente computadora del anillo y el proceso continúa. La MAU se salta automáticamente un nodo de red que no esté encendido. Sin embargo, dado que cada nodo de una red Token Ring examina y luego retransmite cada token (señal), un nodo con mal funcionamiento puede hacer que deje de trabajar toda la red.
Read rest of entry

Tipos de Redes

Red pública: una red pública se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que están configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectadas, capaz de compartir información y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicación geográfica.

Red privada:
una red privada se definiría como una red que puede usarla solo algunas personas y que están configuradas con clave de acceso personal.

Red de área Personal (PAN):
Es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden pertenecer a la persona en cuestión. El alcance de una PAN es típicamente algunos metros. Las PAN se pueden utilizar para la comunicación entre los dispositivos personales de ellos mismos (comunicación del intrapersonal), o para conectar con una red de alto nivel y el Internet (un up link). Las redes personales del área se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire. Una red personal sin hilos del área (WPAN) se puede también hacer posible con tecnologías de red tales como IrDA y Bluetooth.

Red de área local (LAN):
una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de la localización. Nota: Para los propósitos administrativos, LANs grande se divide generalmente en segmentos lógicos más pequeños llamados los Workgroups. Un Workgroups es un grupo de las computadoras que comparten un sistema común de recursos dentro de un LAN.

Red de área local virtual (VLAN):
Es un grupo de computadoras, con un conjunto común de recursos a compartir y de requerimientos, que se comunican como si estuvieran adjuntos a una división lógica de redes de computadoras en la cuál todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio de broadcast (dominio de broadcast) en la capa de enlace de datos, a pesar de su diversa localización física. Con esto, se pueden lógicamente agrupar computadoras para que la localización de la red ya no sea tan asociada y restringida a la localización física de cada computadora, como sucede con una LAN, otorgando además seguridad, flexibilidad y ahorro de recursos. Para lograrlo, se ha establecido la especificación IEEE 802. 1Q como un estándar diseñado para dar dirección al problema de cómo separar redes físicamente muy largas en partes pequeñas, así como proveer un alto nivel de seguridad entre segmentos de redes internas teniendo la libertad de administrarlas sin importar su ubicación física.

Red del área del campus (CAN): Se deriva a una red que conecta dos o más LANs los cuales deben estar conectados en un área geográfica específica tal como un campus de universidad, un complejo industrial o una base militar.

Red de área metropolitana (MAN): una red que conecta las redes de un área dos o más locales juntos pero no extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana. Los enrutadores (routers) múltiples, los interruptores (switch) y los cubos están conectados para crear a una MAN.

Red de área amplia (WAN): es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión proporcionadas por los portadores comunes, tales como compañías del teléfono. Las tecnologías WAN funcionan generalmente en las tres capas más bajas del Modelo de referencia OSI: la capa física, la capa de transmisión de datos, y la capa de red.

Red irregular: Es un sistema de cables y buses que se conectan a través de un módem, y que da como resultado la conexión de una o más computadoras. Esta red es parecida a la mixta, solo que no sigue con los parámetros presentados en ella. Muchos de estos casos son muy usados en la mayoría de las redes.
Read rest of entry

Evolución de las Redes

Los primeros años: Hacia 1960, los investigadores habían previsto que las redes de computadores podrían ofrecer servicios más allá de los que podría dar un computador y que superarían el simple cálculo numérico.

En 1966, Robert Taylor, director de Information Processing Techniques Office (IPTO) de ARPA (Advanced Research Projects Agency), para evitar duplicar esfuerzos en recursos de cómputo propuso un experimento de redes que permitiera compartirlos.
Contrató a Larry Roberts, del Lincoln Laboratory de MIT (Massachusetts Institute of Technology), para supervisar el desarrollo de la red. Roberts concentró sus esfuerzos en redes de conmutación de paquetes (redes donde la información se divide en pequeñas unidades -paquetes-, cada una de ellas lleva anexa su dirección destino y es enrutada independientemente a través de la red). La tecnología de conmutación de paquetes fue liderada por Paul Baran -de Rand Corp.- quien propuso una red de nodos ricamente interconectados, sin control central (para contrarrestar un ataque nuclear). Un trabajo similar se desarrollaba en el Reino Unido, donde Donald Davies y Roger Scantlebury, del National Physical Laboratory, acuñaron el término "packet".

En 1967, Roberts presentó el primer diseño de ARPAnet, una red de conmutación de paquetes, y se convocó a diversos proponentes para que construyeran 4 nodos. De 100 proveedores que respondieron se escogió a Bolt, Beranek and Newman (BBN) de Cambridge, Massachusetts. El primer nodo de ARPAnet fue instalado en septiembre de1969 en UCLA (University of California At Los Angeles). Los tres nodos siguientes se instalaron en Stanford Research Institute, UC (University of California) en Santa Barbara y en la Universidad de Utah.

La expansión de ARPAnet: A comienzos de los setenta hubo 4 desarrollos importantes que impulsaron el crecimiento de ARPAnet:
El protocolo Telnet (permite a un usuario ingresar a otro computador a través de la red)
El protocolo FTP -File Transfer Protocol- (permite copiar archivos de un computador a otro sobre la red)
En 1972, el primer programa de correo electrónico (Tay Tomlinson de BBN)
En 1973 Robert Kahn y Vinton Cerf crearon TCP/IP (permitiendo interconectar las diferentes redes que ARPA tenía, cada una con anchos de banda, retardos y propiedades diferentes. También tenía un esquema de direccionamiento que permitía la conexión de hasta cuatro billones de hosts).
En 1975 ya había más de 100 nodos en ARPAnet

Redes de Area Local (LAN's): Mientras los investigadores de ARPAnet experimentaban con líneas telefónicas dedicadas para transmisión de paquetes, Norman Abramson intentaba dar acceso remoto mediante una red de radio compartida. El sistema de Abramson, Aloha, generó bastante interés por la idea del medio compartido y varios proyectos se iniciaron a partir de esa propuesta, entre ellos el proyecto Ethernet liderado por Robert Metcalfe en Xerox Corp. Ethernet es el sistema de redes de área local más usado en el mundo. La primera red Ethernet interconectó 100 PC's marca PARC (Palo Alto Research Center). Muchos creían que por su tamaño y desempeño limitado los PC's no podrían ser hosts de la red, pero con fondos de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) un grupo de MIT, liderado por David Clark, construyó una implementación eficiente para los PC PARC y posteriormente para los IBM PC (la proliferación de PC's desde 1980 en Internet aumentaron dramáticamente el tamaño de la Red).

Integración de las redes:
Hasta la década de los setenta, los investigadores en Ciencias de la Computación de las universidades utilizaban diversos computadores y sistemas operativos para soportar multiples usuarios simultáneamente: ellos mismos construían estos sistemas operativos. A finales de los setenta el sistema operativo UNIX, desarrollado en Bell Labs, fue seleccionado en las universidades por que ejecutaba en computadores VAX de Digital (más baratos que otros existentes en el mercado). A finales de los setenta y comienzos de los ochenta, la UC (University of California) en Berkeley produjo una versión de UNIX (Berkeley System Distribution, BSD) que tenía incluidas capacidades para integrarse a la Red. Este se adoptó rápido ya que se tenía disponible el código fuente y además ejecutaba en las máquinas VAX de Digital y las nuevas estaciones de trabajo de Sun Microsystems -además varios de los fundadores de Sun provenían de Berkeley-.

NSFnet:
El éxito de ARPAnet hizó que otros siguieran su ejemplo. En 1985, NSF (National Science Foundation) crea NSFnet, una red diseñada desde el comienzo para que fuese una red de redes (una "internet") con un backbone de alta velocidad (¡56 Kbps!) para que interconectara cinco centros de supercomputación (Princeton, Pittsburgh, UCSD -University of California At San Diego-, UIUC -University of Illinois at Urbana/Champaign-, y Cornell.) y el National Center for Atmospheric Research. Esta red necesitaba de unos computadores especializados para pasar tráfico entre redes: los enrutadores. NSF escogió los enrutadores Fuzzball diseñados por David Mills de la Universidad de Delaware y el servicio de nombres de dominio (DNS) diseñado por Paul Mockapetris de la Universidad Southern California para los nombres jerárquicos de los hosts (los servidores DNS también traducen los nombres de los hosts a direcciones IP). En 1986 Stephen Wolff comienza a supervisar el uso y el crecimiento de NSFnet. En 1987 el backbone de NSFnet era de 1.5 Mbps y en ese mismo año se contrató con Merit Computer Network Inc. para administrar el backbone. A comienzos de los noventa, la NSFnet evolucionó hacia lo que hoy es Internet y su operación fue en un alto porcentaje transferida a operadores comerciales. En abril de 1995 todas las restricciones de comercialización de Internet fueron quitadas y la Red creció aun más.

El Web: La invención del Web llevó a Internet a tener gran popularidad de la noche a la mañana. El Web fue desarrollado por Timothy Berners-Lee y Robert Cailliau del CERN (Conseil European Pour La Recherché Nucleaire), centro de investigaciones de física de alta energía en Ginebra sostenido con fondos de varios gobiernos europeos. Ellos desarrollaron HTML (HyperText Markup Language) y lo liberaron en mayo de 1991. En julio de 1992 apareció un nuevo protocolo de Internet: HTTP (HyperText Transfer Protocol), que se creó para permitir la recuperación de los documentos HTML de forma más eficiente sobre la Red.
El protocolo HTTP fue aún más importante cuando se desarrolló el primer browser gráfico: Mosaic. Este navegador fue diseñado por Marc Andreessen, un estudiante de NCSA (National Center for Supercomputer Applications), centro de estudios sostenido por la NSF. Mosaic permitió agregar audio, gráficas y video a los documentos HTML, además permitió ofrecer una interfaz muy sencilla a los usuarios para señalar y buscar información con un solo click o llenar formularios para buscar o enviar información.
Los navegadores, como Netscape e Internet Explorer, llevaron Internet de los laboratorios de investigación a ser una herramienta de apoyo para los negocios (e-businness, e-commerce), la educación y el uso personal. El Web aún continúa evolucionando en direcciones impredecibles.
Read rest of entry

Transmisión de Datos, Redes, Protocolos, Estandarización

TRANSMISIÓN DE DATOS:

En sistemas de computación la transmisión de datos se refiere al intercambio de datos en lenguaje binario entre dos dispositivos a través de algún medio de transmisión, esta puede ser local o remota, para que esta transmisión de datos sea posible es prioridad que tenga características fundamentales como:
- Entrega
- Exactitud
- Puntualidad

Componentes
1- Mensaje: combinación de texto, gráficos, sonido, etc.
2- Emisor: dispositivo que envía los datos.
3- Receptor: dispositivo que recibe el mensaje.
4- Medio: camino físico por donde viaja el mensaje.
5- Protocolo: conjunto de reglas que permiten la transmisión de datos.


REDES

Se denomina red al conjunto de dispositivos conectados entre si que permiten el intercambio de datos entre los mismos.

Procesamiento distributivo:
las redes dividen las tareas entre los dispositivos que la componen, esto con el fin de que un solo dispositivo no sea el responsable de todo el trabajo sino que cada uno tiene su parte en él.
Sus ventajas son:
* Seguridad/ encapsulación: son los permisos o restricciones que se le dan a los que van a manipular el sistema
* Bases de datos distribuidas: ningún sistema necesita proporcionar una capacidad de almacenamiento para toda la base de datos
* Resolución más rápida del problema: muchas computadoras trabajando en partes el problema pueden llegar más rápido a solucionarlo
* Seguridad mediante redundancia: muchas computadoras realizando el mismo proceso a la vez conllevan a una seguridad de redundancia
* Proceso cooperativo: muchos usuarios y computadoras

Criterios de redes:
Para que una red sea considerada eficaz y eficiente tiene que satisfacer criterios tales como:

* Prestaciones: tiempo de transito y/o tiempo de respuesta se refiere al tiempo que se toma el enviar o recibir un mensaje. en una red depende del número de usuarios, el tipo de medio de trasmisión, hardware y software estas prestaciones
- Número de usuarios
- Tipo de medio de transmisión
- Hardware
- Software

* Fiabilidad: además de la rapidez con la que una red entregue o lleve información también es importante que esta información sea confiable y el tiempo que le cuesta recuperarse de un fallo
- Frecuencia de fallo
- Tiempo de recuperación de una red después del fallo
- Catástrofe

* Seguridad: protección de la información frente a intrusos
- Accesos no autorizados
- Virus

PROTOCOLOS Y ESTÁNDARES

* Protocolos: es un conjunto de reglas que gobiernan la comunicación de datos, es el que define qué se comunica, cómo se comunica, y cuándo se hace; está compuesto por elementos básicos como:

-Sintaxis: el orden en el cual se presentan los datos.
-Semántica: se refiere al significado de cada sección de bits.
-Temporización: define cuando se deberían enviar los datos y con que rapidez.
-Estándares: proporcionar que los datos sean utilizados desde cualquier dispositivo.

* Estándares de jure: son aquellos que han sido legislados por un organismo oficialmente reconocido.

* Estándares de facto:
- De propietario: inventados por una organización comercial para sus productos.
- De no propietario: desarrollados por grupos o comités para el dominio publico.

ORGANIZACIONES DE ESTANDARIZACION:

Comité de relación de estándares:
- ISO: (INTERNATIONAL STANDARDS ORGANIZATION) Creado en 1947 es una organización voluntaria dedicada a acuerdos mundiales sobre estándares internacionales, su objetivo es facilitar el intercambio internacional de productos o servicios

- ITU-T: (UNION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES) Está dedicado al desarrollo y establecimiento de estándares en telecomunicación en general se divide en varios grupos los cuales se centran en una parte de las telecomunicaciones

- ANSI: (INSTITUTO NACIONAL AMERICANO PARA LA ESTANDARIZACION) Organización privada sin ánimo de lucro que no tiene relación con el gobierno, su objetivo es el desarrollo de los ciudadanos de estados unidos y obviamente de USA

- IEEE: (INSTITUTO DE INGENIEROS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS) Es la mayor sociedad profesional de ingeniería del mundo , su objetivo es el desarrollo de la teoría, la creatividad, la calidad de los productos en su campo , la electrónica y la radio

- EIA: (ASOCIACION DE INDUSTRIAS ELECTRONICAS) Dedicada a la promoción de aspectos de la fabricación electrónica, su objetivo es despertar el interés de la educación pública, y desarrollo de los estándares

- TELCORDIA: (BELLCORE) Proporciona recursos para la investigación y desarrollo de innovación de la tecnología de telecomunicación

FOROS:
foro de frame relay, foro a ATM y consorcio de ATM, internet society (ISOC) e internet engineering task forcé (IETF), Agencias reguladoras, FCC.
Read rest of entry

Red Neuronal

Las redes de neuronas artificiales (denominadas habitualmente como RNA o en inglés como: "ANN"1 ) son un paradigma de aprendizaje y procesamiento automático inspirado en la forma en que funciona el sistema nervioso de los animales. Se trata de un sistema de interconexión de neuronas en una red que colabora para producir un estímulo de salida. En inteligencia artificial es frecuente referirse a ellas como redes de neuronas o redes neuronales.

OBJETIVOS

Conseguir que las máquinas den respuestas similares a las que es capaz de dar el cerebro, caracterizado por su generalizacion y robustez

Red neuronal se compone de unidades llamadas NEURONAS. cada neurona recibe una serie de entradas a travéz de interconexiones y emite una salida

1-Funcion de propagacion:

Sumatoria de cada entrada * el peso de interconexionpeso
(+): Conexion excitatoriapeso
(-): Conexion Inhibitoria

2. Funcion de Activación.
3. Función de transferencia

FUNCIONAMIENTO:

Las redes neuronales consisten en una simulación de las propiedades observadas en los sistemas neuronales biológicos a través de modelos matemáticos recreados mediante mecanismos artificiales (como un circuito integrado, un ordenador o un conjunto de válvulas). El objetivo es conseguir que las máquinas den respuestas similares a las que es capaz de dar el cerebro que se caracterizan por su generalización y su robustez.
Read rest of entry

Terminología Redes

BROADCAST(red): es un modo de transmisión de información donde un nodo emisor envía información a una multitud de nodos receptores de manera simultánea, sin necesidad de reproducir la misma transmisión nodo por nodo.

BROADCAST(dominio de red): es un área lógica en una red de ordenadores en la que cualquier ordenador conectado a la red puede transmitir directamente a cualquier otro en el dominio sin precisar ningún dispositivos de encaminamiento, dado que comparten la misma subred, dirección de puerta de enlace y están en la misma VLAN, (VLAN por defecto o instalada).

ACL(Access Control List): es un concepto de seguridad informática usado para fomentar la separación de privilegios. Es una forma de determinar los permisos de acceso apropiados a un determinado objeto, dependiendo de ciertos aspectos del proceso que hace el pedido.

DCES: Los DCEs son dispositivos normalmente propiedad del carrier. El
propósito de los equipos DCEs es proveer o generar señales de
reloj y conmutar los paquetes de la red. Por lo general, son
llamados packet switchs o conmutadores de paquetes.

DTES: Los DTEs son generalmente considerados equipos terminales de
una red especifica y típicamente son enrutadores, computadores
personales, terminales o bridges. Estos equipos se localizan en las
premisas del cliente y en la mayoría de los casos son propiedad de
los mismos.

FRAME: En redes de computadora, un frame (o marco o trama) es un paquete de datos de longitud fija o variable, que ha sido codificado por un protocolo de comunicaciones en la capa de enlace de datos, para la transmisión digital sobre un enlace nodo-a-nodo. Una trama suele contar con una cabecera, datos y cola. En la cola suele estar algún chequeo de errores. En la cabecera habrá campos de control de protocolo. La parte de datos es la que quiera transmitir en nivel de comunicación superior, típicamente el Nivel de red.

FRONT END: El front-end es la parte del software que interactúa con el o los usuarios y el back-end es la parte que procesa la entrada desde el front-end. La separación del sistema en "front ends" y "back ends" es un tipo de abstracción que ayuda a mantener las diferentes partes del sistema separadas. La idea general es que el front-end sea el responsable de recolectar los datos de entrada del usuario, que pueden ser de muchas y variadas formas, y procesarlas de una manera conforme a la especificación que el back-end pueda usar. La conexión del front-end y el back-end es un tipo de interfaz.

HOST: Un host o anfitrión es un ordenador que funciona como el punto de inicio y final de las transferencias de datos. Más comunmente descrito como el lugar donde reside un sitio web. Un host de Internet tiene una dirección de Internet única (direción IP) y un nombre de dominio único o nombre de host. El término host también se utiliza para referirse a una compañía que ofrece servicios de alojamiento para sitios web.

IP:El Protocolo de Internet (IP, de sus siglas en inglés Internet Protocol) es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados.

LAN: Una red LAN (Red de área local) es aquella red que usualmente abarca un área geográfica sencilla, y los host conectados manejan servicios, negocios o información en común.

MODULARIDAD: es la capacidad que tiene un sistema de ser estudiado, visto o entendido como la unión de varias partes que interactúan entre sí y que trabajan para alcanzar un objetivo común, realizando cada una de ellas una tarea necesaria para la consecución de dicho objetivo.

MULTIPLEXACIÓN(IP): Intercalar segmentos de diferentes mensajes durante la comunicación a través de la red.Requiere de una sincronización que permita que los segmentos de diferentes mensajes no se solapen cuando lleguen a la red.

MULTIPLEXOR:(multiplexer, mux, muldex). En electrónica, un multiplexor es un dispositivo que recibe múltiples entradas y las reúne para transmitirlas juntas en una única salida. Una salida multiplexada debe ser demultiplexada (con un demultiplexor) para poder obtener todas las entradas originales.

Existen varias formas de multiplexación de una señal:
* Multiplexación por división de código
* Multiplexación por división de frecuencia
* Multiplexación por división de longitud de onda
* Multiplexación por división de tiempo

OSI: Modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI, Open System
Interconnection). Modelo de referencia para la definición de arquitecturas de redes, que consta de 7 capas apiladas que describen el proceso de comunicación

P2P: (red de pares)es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos de esta funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre si. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.

PAQUETE: Es cada uno de los bloques en que se divide la información que se envía a través de una red en el nivel de red del modelo OSI. Por debajo de este nivel el paquete adquiere el nombre de trama de red.Los paquetes de red pueden estar formados por una cabecera, los datos y una cola. En general, en la cola se ubican los mecanismos de comprobación de errores, en tanto en la cabecera van aquellos datos que pueda necesitar el protocolo de nivel de red.

PROTOCOLO: Un protocolo básicamente es una serie de reglas que gobierna la comunicación. Un protocolo establece una descripción formal de los formatos que deberán presentar los mensajes para poder ser intercambiados por equipos de cómputo; además definen las reglas que ellos deben seguir para lograrlo.

SERVIDOR: En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El término servidor ahora también se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos.

SUBRED: En redes de computadoras, una subred es un rango de direcciones lógicas. Cuando una red de computadoras se vuelve muy grande, conviene dividirla en subredes, por los siguientes motivos:
• Reducir el tamaño de los dominios de broadcast.
• Hacer la red más manejable, administrativamente. Entre otros, se puede controlar el tráfico entre diferentes subredes, mediante ACLs.
Existen diversas técnicas para conectar diferentes subredes entre sí. Se pueden conectar:
• a nivel físico (capa 1 OSI) mediante repetidores o concentradores(Hubs)
• a nivel de enlace (capa 2 OSI) mediante puentes o conmutadores(Switches)
• a nivel de red (capa 3 OSI) mediante routers
• a nivel de transporte (capa 4 OSI)
• aplicación (capa 7 OSI) mediante pasarelas.
También se pueden emplear técnicas de encapsulación (tunneling).
En el caso más simple, se puede dividir una red en subredes de tamaño fijo (todas las subredes tienen el mismo tamaño). Sin embargo, por la escasez de direcciones IP, hoy en día frecuentemente se usan subredes de tamaño variable.

WAN:Es la interconexión de varias red LAN, que compartan alguna clase de información o servicio. (interconectar sucursales a nivel nacional o internacional)
Read rest of entry
 

Acerca de mi

Mi foto
Estudiante cuarto semestre Diseño y Administración de Sistemas de las UTS

Lista de Blogs

Seguidores